BACKLINKS | QUÉ SON y CÓMO FUNCIONAN

 

 

✅ Los Backlinks son los enlaces de otras páginas web que apuntan a nuestro sitio web. También son llamados enlaces entrantes. Si un sitio web nos enlaza tendremos un enlace de ellos y si nosotros enlazamos a otro sitio desde nuestra web ellos tendrán uno nuestro. Este enlace que hacemos hacia otro sitio web  será para nosotros un enlace externo y para ellos uno entrante o backlink. Los enlaces que hagamos dentro de nuestro sitio web serán enlaces internos. Resumiendo; tendremos enlaces externos, enlaces entrantes o backlinks y también enlaces internos.

✅ Los Backlinks son muy importantes para nuestra estrategia SEO por varios motivos. Mejoramos posicionamiento, descubren nuestro contenido antes y nos tren visitas web. A los ojos de Google, tener backlinks de sitios web de autoridad es una muy buena noticia. Lo ve con muy buenos ojos. Lo entiende como un voto de confianza que el otro sitio da hacia el tuyo. Es una mención, un reconocimiento. Por ello, cuantos más enlaces vinculados a la palabra clave que queremos rankear en nuestra url tengamos, más posibilidades tendremos de posicionarnos para esas búsquedas.

 

 

✅ Existe una clara relación entre el número de backlinks de calidad que un sitio tiene con el tráfico orgánico.. Tener enlaces entrantes en sitios de referencia, nos permitirá que las arañas de Google descubran antes nuestro contenido. Los motores de búsqueda visitan con frecuencia las páginas populares, por ello si tenemos algún enlace allí, nos repercutirá de forma positiva. A través de ese enlace los robots también visitarán nuestro sitio web. Un aspecto importante a tener en cuenta es que los enlaces entrantes o backlinks nos traen también tráfico web.

✅ Los backlinks que nos apuntan tienen que ser relevantes, quiere decir esto que si nuestro nicho son las reformas, los enlaces que tengamos puestos en algún foro de la construcción, en algún portal de reformas o en algún blog de arquitectos serán muy relevantes. Tendrán mucho peso específico a los ojos de Google. Por el contrario, si los backlinks vienen desde un sitio web de coches no será relevante, será un enlace pobre y poco clicable.

✅ Los backlinks de páginas web además nos transferirán autoridad de página siempre y cuando el enlace tenga el atributo follow. Si el enlace tiene el atributo nofollow no traspasará autoridad. También si en esa url donde tenemos el enlace existe más enlaces salientes como el nuestro esa página web dividirá la autoridad entre todos los enlaces.

 

 

✅ Por lo general diremos que los buenos enlaces entrantes o backlinks son los enlaces Follow, estos nos traerán autoridad de página y también tráfico. Los enlaces No follow, nos traerán tráfico. Estos enlaces no traspasan autoridad, pero está bien tenerlos para que el número de enlaces follow y no follow sea conmedido. No es malo tener enlaces no follow, de hecho las páginas de Facebook y otras redes ofrecen enlaces nofollow.

✅ Muy importante también es tener en cuenta el anchor text o texto ancla. Es la palabra con la que enganchamos el enlace. Por ejemplo si tenemos una empresa de reformas y una de nuestras keywords es reformas en Barcelona, el enlace que nos ponga en el periódico Noticias Girona tendrá que ir integrado en esa palabra. No hay que sobre optimizar los anchor text, es bueno también que exista mucha variedad. Gracias a Search Console podremos revisar los enlaces que apunten a nuestro sitio.

✅ Otra herramienta que podremos usar es Backlink Checker de Ahrefs https://ahrefs.com/backlink-checker Nos dará info de los enlaces que tenemos. Herramienta buena también para replicar enlaces de la competencia.