Estudio de mercado y competencia

 

  • ✅ Lo primero de todo, antes de empezar a desarrollar los perfiles sociales, comprar el dominio, montar web, estudio de keywords, etc…es dedicarle mucho tiempo a estudiar la competencia. Cuando hablamos de estudiar la competencia, hablamos de estudiar la competencia directa en una localidad, comunidad, región o país.

 

  • ✅ Por ejemplo, si nuestro sector son las reformas y ofrecemos nuestros servicios en Barcelona, estudiar la competencia sería ver en Google quienes son las 5 empresas más relevantes, leer bien sus páginas web, ver que tipo de servicios ofrecen e intentar descubrir cuál es su propuesta de valor y rastro diferenciador.

 

  • ✅ Siguiendo con este estudio de mercado y competencia haremos lo mismo en otra gran ciudad, por ejemplo Madrid, Valencia, Sevilla, etc…

 

 

  • ✅ Además, esta misma acción la haremos en otro país, por ejemplo Reino Unido, traduciremos las palabras clave sencillas en Google, abriremos buscador en UK y veremos los resultados que ofrece, entraremos en las webs de las empresas de referencia e intentaremos que nos sugieran ideas. Ideas a todos los niveles. Por ejemplo cómo presentan los formularios de contacto, cómo presentan las fotografías, las llamadas a la acción, si tienen canal YouTube, qué tipo de redes sociales usan, etc… Esto lo haremos para todos los bloques. Tanto local, provincial, etc…

 

  • ✅ Esta auditoria simple la haremos con todas las webs de las empresas referentes de tu sector tanto competencia directa como en otras localidades, regiones, provincias y país. La información denominador común nos dará muchas pistas para ir haciendo foco de hacia dónde ir y sobre todo, que esta información que consigamos nos valga para ser mejor que ellos.

 

 

  • ✅ Después lo que tocará será hacer un exhaustivo estudio de palabras clave.

 

  • ✅ Observar a la competencia nos permitirá inspirarnos. Visualizar qué hacer y que otras cosas no. Podremos ver y detectar los denominadores comunes que funcionan y entender, que si muchos competidores exponen algo es porque funciona y es relevante. Además si lo hacen mucho seguro a Google le encanta. Nuestro objetivo tendrá que ser en todo momento mejorar lo que ya existe, tanto a nivel seo, marketing, estética, servicios, etc…

 

  • ✅ Es importante también poder empezar a entender a través de los contenidos que tienen en sus páginas web los términos que usan, su variedad, pequeños nichos a los que abrazan, etc..

 

 

 

  • ✅ Haremos en Google también muchas búsqueda como lo harían nuestros clientes, nos detendremos en los resultados que nos ofrecen, además de ver que webs aparecen veremos qué tipo de webs son. Nos fijaremos si hay anuncios de Adwords, si aparecen vídeos, bloques de fotos o si aparecen en los primeros resultados algún perfil destacado de una red social.

 

  • ✅ Hacer un completo estudio de competencia te permitirá saber más de los que ya conocías algo y sobre todo conocer nuevos competidores.

 

  • ✅ Fusila y ten localizados al menos 40 competidores, a todos los niveles. Directos, de otras zonas geográficas o de otro país. En tu proceso empresarial seguro varias veces tirarás de ellos e iras a sus webs para ver por dónde van. Este esfuerzo o convertiremos en un recurso de excelencia, algo vital, un activo. Tiraremos de esta información muchas veces. Es recomendable saber de ellos con normalidad.

 

  • ✅ Es muy recomendable bucear mucho en sus perfiles de redes sociales, ver que postean, que promocionan, que ofertan…es información de gran valor, nos servirá para desarrollar un plan de marketing poderoso.

 

 

 

  • ✅   Darse de alta en sus boletines de comerciales también es muy interesante. Recibir sus Newsletters.

 

  • ✅  Valorar herramientas para desarrollar estrategia de vigilancia competitiva. https://es.alerti.com/ Suscripción a las alertas de Google