ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE

 

Una de los aspectos más importantes a la hora de montar un proyecto web para poderlo monetizar con éxito es el estudio de palabras clave. Las palabras clave son los términos de búsqueda que emplean nuestros potenciales clientes cuando acuden a Google

Un buen estudio de palabras clave nos garantizará que acudiremos al encuentro de nuestro potencial cliente cuando acuda a Google a buscar por servicios, productos, información general, etc..

Google en base tanto a la ubicación de su cliente como a los términos de búsqueda empleados  ofrecerá unos resultados. Muy importante tener en cuenta el SEO Local.

Dos valores a tener en cuenta a la hora de hacer un buen estudio de palabras clave son el volumen de búsquedas y la competencia.

 

 

 

Hay tres tipos principales de palabras clave en base a volumen de búsquedas, competencia y ratio de conversión.

 

Palabras Clave Principales o genéricas: corresponden a una única palabra, por ejemplo “coches”. Tienen mucho volumen de búsqueda, tiene mucha competencia y por lo general poca conversión. Son palabras clave para trabajar a nivel de SEO, cuando hemos avanzado ya el proyecto.

 

Palabras Clave Secundarias: comprenden un par de palabras o tres; por ejemplo ; reformas Barcelona” o “ reformas baratas Barcelona” . Tienen un volumen de búsquedas bueno, existe dificulta a la hora de posicionar y tienen buen ratio de conversión. Es imprescindible trabajar muy bien el SEO de estas keywords porque no corresponde parte de ese pastel. Si o si tenemos que luchar por ese ranking. Ganaremos tráfico de calidad y conversión rankeando este tipo de palabras clave. Son búsquedas concretas. El usuario busaca en internet lo que ofrecemos.

 

Palabras Clave Long Tail: Es el grupo de palabras clave más popular. El total de las long tail corresponden al 80 por ciento del volumen de búsquedas de un nicho. Son más fácil de posicionar, existe buena conversión y nos ayudará a empujar el ranking de las palabras clave más difíciles, como las secundarias o principales. Estas palabras clave corresponden a grupos de palabras de 4 o más. Ejemplo: “reformas baratas de cocinas en Barcelona” Puesto que la intención de búsqueda del usuario está tan definida nuestras posibilidades de convertir son grandes. La intención de búsqueda en este caso corresponde a nuestro nicho, servicios, especialidad y localización.

 

 

 

Las palabras claves las dividimos también en base a otro criterio; “la Intención de Búsqueda” o “ Query” ( finalidad de una búsqueda )

 

Palabras Clave Informativas o de Saber

  • Buscan conocer información sobre una pregunta concreta. Cómo es, Por qué se hace…..Es necesario conocer bien estas palabras clave porque estratégicamente las usaremos para generar contenido en el Blog o postear en redes sociales, email marketing, en definitiva para nuestra estrategia Inbound.

 

Palabras Clave Transacionales:

  • En este tipo de palabras clave, el usuario ya tiene una clara intención sobre la búsqueda que va a desarrollar. Tiene claro lo que quiere. Por ejemplo en estas keywords aparecen …Comprar, Precio, Bono, Descuento, Reservar… Estas Keywords son objetivo vital para tiendas online.

 

Palabras Clave Navegacionales:

  • El usuario busca sobre un sitio web que ya conoce o que ya ha visitado. Acude directamente a la marca.

 

Palabras Clave vinculadas a la Geolocalización:

  • Buscan por productos o servicios en una localidad o lugar concreto. Son búsquedas muy afinadas. Restaurantes en Barcelona. Dentistas en Girona…Cada vez más las personas implementan a la palabra clave en cuestión el término “ cerca de mi”

 

 

 

 

Palabras Clave de Marca o Branding:

  • Directamente buscan por una marca concreta, por ejemplo NIke.  A estas palabras clave acuden mucho sitios web que no son las propias marcas, por ejemplo Amazon. Importante tenerlo en cuenta, se considera un buscador transversal.

 

Palabras Clave Negativas:

  • Son palabras clave que por lo general no se quieren rankear, depende mucho estrategia de cada corporación. A veces algunos sitios posicionan por ella para arrancar tráfico. Ejemplo; gratis!

 

Palabras Calve Estacionales.:

  • son las que se buscan en base a un momento determinado del año. Están vinculadas a campañas concretas, por ejemplo; verano, navidad, black Friday, rebajas..etc. En este tendido es muy importante tenerlas en cuenta para nuestra estrategia globa, nos dará pie a entender cual es la mejor manera de acudir al encuentro de estas búsquedas, si hacer Seo O Sem. También ayudará a preparar estrategia Social Media y email marketing

 

Palabras Clave de Apoyo.

  • Es importante tenerlas en cuenta, son las que ayudarán a rankear las principales. Si no lo tenemos en cuenta podemos canibalizar varias urls que pujan y compiten por la misma palabra clave. Estas palabras clave son sinónimos de las palabras clave principales. Por ejemplo; “ reformas de fachadas en Barcelona | restauración de fachadas en Barcelona “ Además aportan semántica, cada vez se trabajan más para enriquecer los bloques semánticos del contenido de nuestras webs. Trabajar bien estas palabras clave nos hará ampliar el rango de resultados por los que apareceremos.

 

✅ “Las palabras clave entre otras cosas las integraremos en las URLS, en los títulos, en los metatitles, en las metadescripcions y en los Alt de las imágenes. Lo haremos de forma natural y sin saturar la densidad de palabras clave. Además es importante que paralelamente busquemos sinónimos a esas palabras clave ( enriquecer bloques semánticos )”

 

TIPS | GUIÓN

 

  • La mejor manera de empezar a trabajar con todas las palabras clave que hemos encontrado es utilizando una hoja de cálculo como un Excel. Nos permitirá entender de forma fácil y sencilla el esquema.

 

  • Muy importante planificar en base a las keywords la ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN. Con las palabras clave haremos grupos. Los grupos de las diferentes palabras clave irán destinadas a; home, landings estacionales, categorías de primer nivel, subcategorías, contenidos para el Blog y palabras clave para fichas de productos.

 

  • Cada URL irá dirigida a una keyword principal, como mucho dos.

 

  • Planificaremos estructura y arquitectura web. Decidiremos qué keywords rankear primero y cuales después.

 

  • Organizaremos las palabras clave principales, las palabras clave de apoyo, las semánticas, prepararemos las long tail, etc…

 

  • Cada proyecto es único, depende de volúmenes, estrategia, posibilidades, competencia, etc…

 

  • La estructura o arquitectura nos tendrá que permitir que nuestro proyecto sea escalable y que podamos de forma ordenada ir seleccionando las palabras clave a posicionar sin que se pisen unas con otros.
  • Importante ser muy ordenado, tener el esquema web bien diseñado, ver de forma clara la estructura y bien planificada la arquitectura. Nos ayudará a plasmar de forma correcta un buen interlinking y ofrecer a nuestros visitantes una buena UX. Lograremos más conversiones. Además nos permitirá conocer más sobre nuestro potencial cliente, por qué busca, cuando busca, qué busca, etc…despejando esto, le ofreceremos la mejor experiencia.

 

  • Muy importante conocer las palabras clave por las que rankea nuestra competencia. Para ello necesitaremos herramientas de pago como Ahref

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