HTTPS – SSL ¿QUÉ ES?

 

 

Certificado SSL y HTTPS

 

✅ SSL son las siglas de Secure Socket Layer, un protocolo creado originalmente por Netscape y Mastercard para asegurar las transacciones en Internet. Hoy en día, el certificado SSL es el estándar de seguridad tecnológica para encriptar las comunicaciones entre un servidor web y un navegador. Este certificado electrónico garantiza así que los datos intercambiados entre un servidor y un navegador siguen siendo privados y no pueden ser atacados o pirateados por los piratas informáticos. Hay varios tipos de certificados SSL con diferentes niveles de seguridad.

✅ Un sitio web asegurado por un certificado SSL tiene una URL en HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro) y no sólo en HTTP. El protocolo HTTPS combina HTTP con una capa de cifrado SSL. Un sitio web seguro se identifica fácilmente por el pequeño icono de un candado en la barra de direcciones del navegador. El HTTPS es particularmente útil en las redes no encriptadas (como Wi-Fi), que son muy sensibles a la piratería informática, ya que cualquier hacker puede recuperar fácilmente datos sensibles de ellas.

 

 

Ventajas del certificado SSL

 

✅ El certificado SSL asegura la confidencialidad y evita el espionaje o la interceptación de datos. Hace imposible piratear la información intercambiada entre el servidor y el navegador. Permite autenticar un sitio y asegura al visitante que es efectivamente el sitio oficial de la empresa buscada. También puede añadir en su sitio el logotipo de la empresa que produce el certificado SSL, otra garantía de confianza para sus visitantes y clientes.

✅ Para un sitio de comercio electrónico, hoy en día es absolutamente necesario tener un certificado SSL para asegurar los datos y la información de sus visitantes. Para los sitios de comercio electrónico, el certificado SSL es simplemente la mejor manera de proteger los datos del usuario. La mayoría de los usuarios de Internet se niegan hoy en día a introducir información confidencial (como datos bancarios) en sitios no seguros. Un certificado SSL es una fuerte marca de confianza para sus visitantes y clientes, que saben que pueden utilizar su sitio con total tranquilidad.

✅ La gran mayoría de los sitios de comercio electrónico de hoy en día utilizan este protocolo, pero su uso podría extenderse rápidamente a la mayoría de los sitios web. De hecho, Google anunció en agosto de 2014 que los sitios web con un certificado SSL se verían favorecidos para ser referenciados en su motor de búsqueda. Según Google, la codificación de los sitios sería, por lo tanto, un criterio de posicionamiento adicional en su motor de búsqueda, aunque muchos expertos en SEO creen que este anuncio sólo afectaría actualmente a los sitios de comercio electrónico.

✅ Un certificado SSL no es gratuito y tiene un coste, que varía según el tipo de certificado. Sin embargo, el certificado SSL no debe considerarse un costo adicional, sino más bien una inversión. Piensa en la pérdida potencial de negocio si vendes en Internet a través de un sitio web no seguro. Ya nadie quiere introducir su número de tarjeta de crédito en una web no segura. El certificado SSL se ha convertido en una inversión obligatoria para cualquier sitio de comercio electrónico.

✅ La instalación de un certificado SSL se realiza a nivel de alojamiento de su sitio web.